Cartas que iluminan el alma: curso clariano en Dos Hermanas
La Federación de Nuestra Señora de Regla de Hermanas Clarisas hemos tenido un cursillo sobre las Cartas de Nuestra Madre Santa Clara a Santa Inés de Praga. El ponente ha sido el Padre Ángel Fernández de Pinedo, Asistente Federal de nuestras Hermanas Clarisas y Concepcionistas de Arantzazu. El sitio elegido para las conferencias y el encuentro fraterno ha sido la Casa de Espiritualidad de San Pablo en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla).
Comenzábamos el día 4 de mayo de 2025, Tercer Domingo de Pascua. Por la tarde, las hermanas íbamos llegando desde nuestros monasterios y nuestra Madre Presidenta, Madre Ángela Manzano nos recibía afectuosamente, a la vez que iba presentando, a las que aún no lo conocían, a nuestro “recién estrenado” Padre Asistente, el P. Joaquín Pacheco Galán, cuyo nombramiento llegaba de Roma pocos días antes de la Semana Santa. También nos presentaba al que iba a ser estos días el conferenciante. Celebramos la Eucaristía, presidida por el P. Ángel, con las vísperas, con gran solemnidad y recogimiento, pidiendo al Señor la luz del Espíritu Santo, la unión fraterna y confiados en su Palabra.
El curso finalizó el día 9 después del almuerzo. El orden del día era semejante durante toda la estancia: Oficio de lecturas a la 7, oración personal hasta las 8 que comenzaba la Eucaristía con las laudes, desayuno a las 9, primera ponencia con rezo de Tercia a las 10, un descanso para continuar con la segunda ponencia a las 11:45. A las 13:00 Sexta y ensayo de cantos para la liturgia finalizando para la comida a las 14:00. Descanso para retomar las clases a las 16:15 con el rezo de Nona, merienda a las 17:30. Segunda clase de la tarde hasta las 19:30. Vísperas y oración personal hasta la cena a las 21:00, en el aula teníamos el recreo, finalizando el día con la oración de Completas.
En la mañana del primer día las ponencias fueron una rica introducción a las Cartas, incluyendo el contexto histórico. Por la tarde, el P. Ángel, con su gran conocimiento y sabiduría, comenzó la I Carta, que nos fue desgranando con una gran profundidad. Lo mismo que hizo el día tercero con la II Carta, y los días siguientes con la III y IV Carta. Nos invitó a rezar con frecuencia con los escritos de Nuestros Seráficos Padres Francisco y Clara, bebiendo de la fuente de nuestro carisma. En las cartas de Clara hay mucha “Clara”, pues es ella misma la que habla y nos revela, en sus palabras a Inés, cual el fundamento de su vida: abrazar a Cristo pobre, humilde y amor al extremo, que también es el verdadero centro de nuestra vida.
Como nota anecdótica, e histórica también, contar que vivimos la elección del nuevo Papa León XIV. La tarde del jueves, 8 de mayo, al empezar la segunda charla de la tarde nos enterábamos de que en el Cónclave, por el que estábamos rezando, ya el Espíritu Santo había obrado por medio de los Cardenales y teníamos la tan esperada fumata blanca. Fueron momentos de mucha ilusión unidos a la Madre Iglesia, y fue precioso unirnos en la oración del Avemaría que el Santo Padre pidió.
El ambiente fraterno que se respiró estos días, como siempre, fue muy bonito y enriquecedor, para poder cantar con el salmo:
¡Qué hermoso ver a los hermanos reunidos!
Hna. Clara Purificación Pérez Roldán
Otras noticias
La Luz de Clara Brilló en la noche Veleña
Carta del Ministro general para la Solemnidad de Santa Clara 2026
Cena franciscana en Vélez-Málaga
Bitácoras
