Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

No juzgar


21 Junio 2020

Mateo (7,1-5)Evangelio según san Mateo (7,1-5)

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.»
Palabra del Señor

Nuestras relaciones con los demás es un buen indicador para saber cómo son nuestras relaciones con Dios. El amar a Dios conlleva siempre amar a los hermanos, son las dos caras de la misma moneda. Son inseparables, van juntos.
El juicio y la condena al hermano pone de manifiesto que todavía uno no ha experimentado la paternidad de Dios.
El "perdona nuestras ofensas" del Padrenuestro nos compromete precisamente a esta reciprocidad hasta el punto de no poderle pedir nada a Dios si no nos mostramos nosotros mismos generosos a la hora de dar a los otros.
Así es, no podemos comprender a los demás si estamos llenos de prejuicios y de impedimentos. Mal hijo es el que usa la ley del embudo en las relaciones con los demás: la parte ancha para juzgar mis defectos y miserias, y la parte estrecha para juzgar a los demás. Mal hijo es el que no ha comprendido que lo que un Padre quiere y sueña es ver a sus hijos, a todos, cuidándose unos de otros pues no hay mejor manera que manifestar nuestra fe y amor en Dios Padre que confiando y amando a todos nuestros hermanos.
Dejemos que sea el corazón de Dios Padre el que juzgue ¡ganaremos todos!
A nosotros nos toca amar, perdonar, luchar juntos para disipar las tinieblas de nuestros corazones que nos impide ver en el rostro del otro no a un rival o contrincante sino a un hermano a quien cuidar y amar.
No olvides la "viga de tu ojo" y no te escandalice de la "mota en el ojo del vecino"¿Llegaremos hoy al final del día con un juicio o una crítica menos? Por algo se empieza.

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024