Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

El Evangelio de la gratuidad


04 noviembre 2019

Lucas (14,12-14)Evangelio según san Lucas (14,12-14)

 En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»
Palabra del Señor

"Cuando des una comida no llames a tus amigos, hermanos, parientes ni vecinos ricos..." Así ocurre en el mundo: las invitaciones mutuas son la garantía de una sociedad en la que nadie le debe nada a nadie. Todo se calcula y se mide, la rentabilidad es la norma y el éxito es el primer valor; un mundo donde todos "trepan" y donde los otros sólo cuentan cuando sirven a mis intereses y satisfacen mis deseos y necesidades.
La forma de actuar del Reino es todo lo contrario:
-grande es el que sirve;
-vive el que muere así mismo;
-rico es el que se desprende de todo para ser colmado con lo que recibe y acoge.
Es la revolución del Evangelio: Dios nos ha llamado gratuitamente y nuestra vida tiene que convertirse en parábola de esa gratuidad.
No calculemos lo que damos, no contabilicemos nuestras virtudes: son gracias de Dios.
No nos encerremos en nuestro universo, dentro de los límites de nuestra conveniencias. Si escuchamos la invitación de Dios, seremos felices, porque el que nos acoge a su mesa nos ha dicho: Amigo, sube más arriba; mi gracia no ha sido vana en ti.

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024