Skip to main content
En primera línea

5º día del Capítulo general


08 Julio 2021

En la quinta mañana del Capítulo General, Fr. Caoimhin O’Laoide y Fr. Isauro Covili Linfati, de la Comisión de la Orden para la Salvaguarda de los Menores, destacaron la realidad y la gravedad del fenómeno de los abusos sexuales a jóvenes y adultos vulnerables por parte de clérigos y religiosos, y la gran importancia que tiene para nuestra Orden y para la Iglesia promover una cultura de cuidado y salvaguarda de las personas vulnerables.

El hermano Antonio Scabio, psicoterapeuta profesional y Definidor general, habló de la experiencia de las víctimas de tan trágica violencia y de los graves traumas, que deben estar siempre en el centro de nuestra respuesta a los abusos sexuales, y de la necesaria respuesta de compasión y responsabilidad hacia ellas, sus familias y las comunidades que han sido heridas. La Comisión declaró que nosotros, como frailes franciscanos, «estamos llamados a tener respeto por la dignidad y el valor de cada ser humano (y que debemos) nunca explotar o abusar del poder que podemos tener como miembro de una orden religiosa o como ministro ordenado de la Iglesia».

El hermano Aidan McGrath habló sobre las recomendaciones de la Comisión, que incluyen la formulación de un proyecto de Estatutos que se insertarán en los Estatutos Generales de la Orden, así como el desarrollo de un claro Código de Conducta Ministerial, con directrices y procedimientos que se aplicarán a todos los hermanos y Entidades de la Orden.

Tal y como subraya la Comisión, nuestra Orden tiene la obligación de no «hacer la vista gorda» ni guardar silencio, y existe una seria necesidad de desarrollar la concienciación, la educación y el diálogo abierto a nivel de los conventos locales y de las parroquias, en la Formación Inicial y Permanente de los frailes, y para nuestro personal, voluntarios y colaboradores. Se pide a los líderes de las entidades que formen a los frailes y colaboren con otros religiosos y profesionales laicos en un ministerio proactivo de cuidado y salvaguarda de las personas que sufren abusos en nuestro mundo. Un recurso de formación recomendado para los frailes que vayan a ser destinados a este ministerio es el programa de formación básica y especializada que ofrece la Pontificia Universidad Gregoriana en https://childprotection.unigre.it/

Los capitulares se reunieron en grupos lingüísticos para debatir cómo las Entidades pueden garantizar una mayor coherencia en su respuesta al fenómeno de los abusos sexuales a niños y adultos vulnerables, y en su enfoque para el tratamiento adecuado de todos los asuntos relacionados con las denuncias de esta naturaleza.

Por la tarde, el Hermano Cesare Vaiani y el Hermano Sinisa Balajic presentaron el Informe del Secretario General para la Formación y los Estudios (SGFE). Describieron las iniciativas específicas del SGFE en los últimos seis años, y hablaron de las instituciones de formación y educación existentes en la Orden, como la Universidad Pontificia Antonianum (PUA) y los centros de investigación en Roma, Estados Unidos, El Cairo y Hong Kong. Destacaron varios programas nuevos e innovadores introducidos en los últimos seis años, como el Curso de Licenciatura en Ecología Integral ofrecido por la PUA desde 2020.

Las reflexiones y propuestas del SGFE incluyeron la necesidad de acompañar tanto a las Entidades que aumentan numéricamente como a las que disminuyen, la formación de los Guardianes, la formación a la identidad franciscana para todos los hermanos, el trabajo en red entre los centros de estudio y la importancia del mundo digital.

Estas reflexiones y propuestas, junto con las realidades y necesidades de formación en las diferentes Entidades, fueron discutidas por los Capitulares en los diferentes grupos lingüísticos.

Secretaría del Capítulo general

ozio_gallery_nano

Otras noticias



Bitácoras


Viernes Santo
Apuntes litúrgicos

Viernes Santo

29 Marzo 2024
Jueves Santo
Apuntes litúrgicos

Jueves Santo

28 Marzo 2024
Domingo de Ramos
Apuntes litúrgicos

Domingo de Ramos

23 Marzo 2024
Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy
Torre de la vela

Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy

20 Febrero 2024