Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

San José


17 diciembre 2017

Mateo (1,18-24)Evangelio según san Mateo (1,18-24)

 El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Palabra del Señor

Entramos en la última semana de Adviento, la expectación ante el estado de buena esperanza de María hace saltar de gozo a la Iglesia que en la oración de la tarde canta con alegría las antífonas de la “O” reconociendo en Jesús que nace al Mesías esperado de Israel.
Y en estos últimos días, el evangelista Mateo subraya con gran delicadeza el papel de José en el misterio de la salvación. El esposo de María no reivindicó su derecho a llevar el título de “padre” del niño, como tampoco Jesús reclamó ser tratado igual que Dios. José acogió a Cristo como lo que realmente es: un don del cielo. Acogió a Jesús en su linaje y por orden del ángel le puso un nombre. De esta manera se cumplía la profecía "un germen" legítimo tomará posesión del trono de David.
José el hombre, que ante el anuncio del Ángel obedeció sin más y adoptó al hijo de Dios, ésta es su justicia y esta será también la nuestra cuando en el corazón mismo de nuestros amores y de nuestras dudas vivamos la historia de Dios-con-nosotros, del Enmanuel.

¡Paz y Bien!

Otras noticias


Francisco y Clara, camino de misericordia

[285] Domingo 17 de marzo 2024

Francisco y Clara, camino de misericordia

[284] Domingo 10 de marzo 2024

Francisco y Clara, camino de misericordia

[283] Domingo 3 de marzo 2024


Bitácoras