Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

Saber ver y oír


27 Julio 2017

Mateo (13,10-17)Evangelio según san Mateo (13,10-17)

 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?»
Él les contestó: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure." ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.»
Palabra del Señor

Todo lo que dice y hace Jesús es con el fin de revelar los misterios del Reino, esa sabiduría que nos haría comprender el misterio de la vida. Más de setenta parábolas ha usado el Señor para mostrarnos el por qué y el para qué de las cosas. Son verdaderas obras maestras de fe, de psicología y de actitudes humanas.
Pero muchos hombres se tapan los oídos y los ojos para no ver ni oír. Jesús con sus parábolas dice cosas sencillas, accesibles a los "humildes", pero enigmáticas para los "prudentes" y los "sabios". Si la Palabra encuentra un corazón bien dispuesto que la acoja, y unos ojos y oídos abiertos para recibirla y asimilar todo lo que dice; si la Palabra se encuentra con la libertad y disponibilidad de un corazón abierto, entonces el fruto es abundante y empieza a percibirse los primeros signos del reino: el amor, la fe, la verdadera adoración a Dios.
¡Dichosos y bienaventurados serán los que sepan ver y oír más allá de lo que ven y oyen sus propios ojos y oídos!
¡Hay tantos que hubieran deseado estar en nuestro lugar....!

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024