Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

Servidores de la fe


12 Julio 2017

Mateo (10,1-7)Evangelio según san Mateo (10,1-7)

 En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.»
Palabra del Señor

"Rogad, pues al dueño de la mies que envíe obreros a su mies" Jesús aparece como un pastor lleno de solicitud que quiere reunir las ovejas dispersas durante tanto tiempo. Para ello necesita ayudantes que a su vez, ejerzan también con la autoridad del amo.
Así, llamó a los doce por sus nombres y los envió en misión.
Todo el dinamismo de la fe se encuentra resumido en dos palabras: llamar... enviar... La Iglesia, a través de los siglos, estará motivada por este doble movimiento:¡Proclamad que el Reino está próximo!
Jesús consagró toda su vida a este servicio, sus palabras y actos no tenían otra finalidad que la de crear entre los hombres lazos tan fraternales que el Espíritu pudiera consagrarlos y hacer así nacer el Reino.
Todo cristiano nos tendríamos que declarar servidores de la Palabra de gracia y servir al Reino renovando entre los hombres los lazos que la vida deshace incansablemente: a los perdidos y excluidos reintegrarlos en la comunión, a los pecadores rescatarlos para que cimienten su nueva vida sobre la base sólida del perdón y la misericordia y, a los extranjeros y extraños darles un lugar en la casa de Dios pues también tienen derecho a su parte en la herencia familiar.
Jesús se entregó hasta el final, hasta reunir todo en EL entorno a la cruz. Hoy elige a doce discípulos y funda el nuevo Israel, el nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, llamada a ser en medio del mundo sacramento del amor de Dios, "experta en comunión", maestra llena de la sabiduría y de la misericordia de Dios.
¿Te sientes Iglesia? ¿Haces Iglesia?

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Viernes Santo

29 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Jueves Santo

28 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo de Ramos

23 Marzo 2024
Torre de la vela

Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy

20 Febrero 2024